Posteado por: DIRECCIÓN | 12/02/2017

USAR BIEN INTERNET. NAVEGAMOS SEGUROS

La Agencia Española de Protección de Datos tiene entre sus funciones la de velar por el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y proporcionar información a las personas sobre sus derechos, contribuyendo de esa manera a proteger sus libertades y derechos fundamentales, en especial el derecho al honor y a la intimidad personal y familiar.

Entre los destinatarios de esta función ocupan un lugar destacable los menores de edad, los niños y jóvenes que desde muy temprana edad están en contacto con las tecnologías de la información y la comunicación, en particular con determinados servicios que se ofrecen a través de internet que tienen un gran impacto en la privacidad de los usuarios y de terceras personas, como las redes sociales o la mensajería instantánea.
Concienciarlos y educarlos en su uso razonable, respetuoso y sostenible concierne a toda la sociedad, pero muy especialmente a la comunidad educativa.

Con la finalidad de facilitar a los docentes, y también a los padres esta tarea, la Agencia, en el marco de la labor de prevención prevista en su Plan Estratégico 2015 – 2019,  viene desarrollando una serie de iniciativas dirigidas a reforzar y garantizar la seguridad y protección de los derechos de los menores cuando navegan por internet y hacen uso de sus servicios y aplicaciones y que brevemente se exponen:

A) Recientemente se ha elaborado, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), de una Guía sobre seguridad y privacidad en internet, compuesta por 18 fichas que contienen información práctica para reducir los riesgos cuando se utilizan determinados servicios (cómo generar y gestionar contraseñas, configurar el perfil en las redes sociales, dónde recurrir para educar a los menores en un uso seguro de internet…).

La Guía, disponible tanto en versión web como en PDF, se acompaña de seis vídeo-tutoriales explicativos en los que se muestra cómo acceder a las configuraciones de privacidad y seguridad de algunos de los servicios más populares de internet.
También la Agencia dispone de dos guías, una, para concienciar a los menores sobre la importancia de proteger la privacidad en internet “No te enredes en internet” y, otra, sobre un uso de internet razonable y respetuoso con los demás que evite conductas que pueden llegar a ser delictivas: “Sé legal en internet”. Cada una de estas guías dirigidas a los menores dispone de su correspondiente versión para educadores y padres, “Guíales en internet” y “Enséñales a ser legales en internet”, que se han elaborado con la colaboración de los distintos agentes involucrados en la formación y protección de los menores.

Los contenidos de estas guías y vídeos están diseñados para concienciar y educar a los menores en sus vivencias en el mundo virtual que, como la realidad demuestra, resulta clave para la convivencia escolar y fuera de la escuela, de manera que contribuyan a formar personas conocedoras de sus derechos y respetuosas con los demás.

Estos materiales, junto con otros muchos como juegos y vídeos, están accesibles en la página www.tudecideseninternet.es de la Agencia Española de Protección de Datos para que dispongan de ellos y los puedan utilizar, pues es objetivo de esta Agencia darlos a conocer especialmente entre la comunidad educativa. En concreto en los siguientes enlaces:

–  Guía sobre seguridad y privacidad en internet: enlace guía seguridad y privacidad

–  Vídeos-tutoriales: enlace a vídeos

–  Guías “No te enredes en internet”, “Guíales en internet, “Sé legal en internet” y “Enséñales a ser legales en internet”: enlace guías

Próximamente, la Agencia presentará unos recursos educativos audiovisuales sobre los que oportunamente les informaremos.

B) Asimismo, les informamos de que, desde octubre del 2015, existe un servicio de información en la Agencia especializado para la comunidad educativa a través del teléfono 901 23 31 44, WhatsApp 616 172 204 y de la dirección de correo electrónico canaljoven@agpd.es, donde pueden consultar cualquier duda que tengan sobre esta materia.

Para cualquier cuestión que al respecto les pueda surgir, quedamos a su disposición a través de la dirección electrónica canaljoven@agpd.es

Esperamos que los materiales sean de su interés y sobretodo les resulten útiles para el ejercicio de sus funciones como padres y educadores. .

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: