Posteado por: DIRECCIÓN | 24/02/2015

“DESAYUNOS SALUDABLES”

Los profesionales de la salud, ante estudios recientes llevados a cabo en España, muestran que un 9% de los escolares no desayunan y sólo un 25% realizan un desayuno adecuado. El servicio Madrileño de la Salud toma la iniciativa de elaborar un proyecto de educación para la salud que fomente el Desayuno Saludable, con el objetivo de sensibilizar a toda la Comunidad Escolar (alumnos, padres, madres, profesores).

Llevar a cabo una alimentación correcta y equilibrada es la elección más importante que las personas pueden hacer para influir positivamente en su salud. En este sentido, los niños constituyen uno de los grupos más vulnerables en el campo de la nutrición, en los que la adquisición de unos hábitos alimentarios adecuados es la mejor garantía de la prevención de muchas de las enfermedades actuales.

Un aspecto básico para mantener una dieta saludable es consumir la mayor parte de los alimentos en las primeras horas del día, ya que el organismo necesita energía y nutrientes para ponerse en marcha, especialmente tras las horas de ayuno transcurridas desde la cena.

A pesar de la gran importancia de la primera comida del día, los nuevos estilos de vida y a sensación de falta de tiempo, han influido en el hábito del desayuno, con una tendencia general a realizar desayunos cada vez más ligeros o a omitirlos.

Todos estos argumentos parecen suficientes para desarrollar una adecuada educación nutricional, siendo la infancia el mejor momento para instaurar unos hábitos alimentarios correctos.

El desarrollo del Proyecto “Desayunos Saludables: Primero desayuna, después, ¡cómete el día!” incluye, entre otras actividades, la práctica de un Desayuno Saludable con los niños de Primero de Primaria que se llevará a cabo en el comedor del colegio en el mes de marzo. Este desayuno consiste en un vaso de leche, una rebanada de pan con aceite de oliva y una pieza de fruta.

CÓMO INFLUYE EL DESAYUNO EN LA SALUD

El organismo necesita energía y nutrientes para ponerse en marcha, especialmente después de las largas horas de ayuno transcurridas desde la cena. La ausencia de un desayuno podría tener consecuencias no deseadas para la salud. En el caso de los niños escolares, que necesitan que su cerebro funcione plenamente, si no toman un desayuno adecuado, tienen que sacar la energía de sus depósitos, lo que provoca los siguientes efectos poco deseables:

  • Sensación de cansancio,
  • Dificultad para mantener la atención.
  • Falta de concentración intelectual y dificultad para memorizar.
  • Todo lo anterior favorece un bajo rendimiento escolar.

Sin embargo, cuando el desayuno es adecuado, tiene efectos beneficiosos en la salud de las personas:

  • Mejora el rendimiento escolar.
  • Previene la aparición del sobrepeso y la obesidad, ya que al repartir las comidas a lo largo del día disminuye la necesidad compulsiva de comer, y además es adecuado al ingerir en la mañana la mayor parte de alimentos porque en la primera parte del día es cuando se produce el mayor gasto energético.

CARACTERÍSTICAS DE UN DESAYUNO SALUDABLE

  • Debe aportar un 25% de las necesidades diarias de energía
  • Debe ocupar un tiempo suficiente, alrededor de 15 minutos.
  • Debe variarse a menudo.
  • Debe incluir un alimento lácteo (leche, yogur y queso) que aportan hidratos de carbono, que son la principal fuente de energía. La bollería también contiene hidratos de carbono, pero hay que limitarla, pues contiene una mayor cantidad de azucares y grasas que favorece el sobrepeso.
  • Debe incluir una fruta que aporta fibra, azucares y vitaminas al desayuno.
  • También se pueden incluir embutidos, huevos, aceite de oliva que nos permitirán variar el desayuno, aunque debe tomarse con moderación.
LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO
-Vaso de leche

-galletas

-manzana

-Yogurt

-zumo de piña

-Pan con aceite y azúcar

 

-zumo de naranja natural

-bocadillo de queso

-yogurt

-cereales y frutas troceadas

-vaso de leche con miel

-pan con tomate y aceite

-piña en rodajas

-batido de frutas casero

-sándwich de jamón york

-chocolate caliente

-bizcocho casero

-mandarina

TRÍPTICO DESAYUNOS SALUDABLES  Triptico_Desayuno

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