Posteado por: DIRECCIÓN | 05/11/2013

ENCUESTA SOBRE EL UNIFORME ESCOLAR

En la encuesta anónima realizada el curso pasado para la elaboración de nuestro Proyecto Educativo, a la pregunta “¿Es partidario del uso del uniforme en el colegio?” un 67% estaba a favor, un 26% no lo estaba y un 7% no contestaba; siendo un 63% la participación total en esa encuesta.

Debido al interés que se sigue suscitando por este tema, el Consejo Escolar del Centro plantea una encuesta más seria para que sean los padres quienes decidan sobre la implantación o no del uniforme en el colegio.

Como Centro Público que somos, en caso de que la respuesta sea afirmativa se plantearía un uniforme ponible y asequible, que se pueda adquirir en cualquier establecimiento, para ello se indicará el color de cada prenda y el escudo del colegio que pueda ser cosido, bordado, pegado, … a gusto del consumidor.

Se establecería un plazo de implantación y su uso estaría regulado por nuestro Reglamento de Régimen Interior.

En esta encuesta pueden votar todos los padres/madres que figuran en el censo electoral. Para dar validez a la misma sería necesaria la participación de un 75% del censo y para proceder a su implantación de esa participación el 75% deberían ser votos favorables.

La votación se realizará el día 21 de noviembre coincidiendo con las elecciones al Consejo Escolar y se puede realizar por correo presentando la respuesta a la pregunta en sobre cerrado dentro de otro sobre con la fotocopia del DNI del votante presentándolo en la Dirección del Centro hasta el cierre de la urna.

En caso de que no se opte por el uniforme escolar, esta encuesta no se repetirá hasta un mínimo de tres años.

El Centro está a disposición de los padres si desean hacer un debate sobre el tema, de todas formas siempre podéis escribir vuestros comentarios en esta página que serán publicados para conocimiento de toda la Comunidad Educativa.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EL UNIFORME ESCOLAR

 CENSO TOTAL:  484 PERSONAS

Preguntas:

  • ¿Es usted partidario/a del uso del uniforme escolar en nuestro Centro?

Total de votantes: 212  un  43,80%  del censo total

SI: 149 votos, un 70,28% de los votos emitidos.

NO: 63 votos, un 29,72 % de los votos emitidos

¿Sería partidario/a de uniformar sólo la ropa deportiva (chándal)?

Si: 11 votos

No: 49 votos

En blanco: 3 votos

Al no llegar al 75% de la participación total ( sólo se ha alcanzado un 43,80%) premisa marcada por el Consejo Escolar del Centro para dar validez a la votación, se considera que este Centro no implantará el uso del uniforme escolar.

 La Dirección del Centro

Anuncios

Responses

  1. Valdemoro, a 13 de noviembre de 2013

    Estimados profesores y familias:

    Somos Marina y Narci, papás de Víctor Suárez Orol, alumno de 4 años del colegio. Nos gustaría dejar por escrito nuestra reflexión acerca del UNIFORME. Con ello pretendemos abrir un debate entre las familias, con el fin de tomar entre todos la opción más acertada para nuestros hijos.

    Nuestros argumentos en contra del uniforme son:

    1. EL UNIFORME NO ES MÁS CÓMODO: Puede resultar más cómodo para los padres, pero a costa de privar a los niños del placer de elegir su ropa, lo que favorece su creatividad y potencia su personalidad. Pensamos que con sentido común los niños pueden elegir una u otra ropa respetando sus intereses y sus gustos (quiero esta camiseta porque lleva letras, porque es de coches, porque lleva un lazo…) y si surge el conflicto no evitarlo.

    2. NO RESULTA MÁS ECONÓMICO: El gasto de una familia en el uniforme de su hijo en un colegio público no es más económico. Si no hay uniforme, todo depende del presupuesto que cada familia quiera o pueda gastarse en la vestimenta de su hijo. Además, algunas familias que por desgracia, lo están pasando mal económicamente no podrían “heredar” la ropa de hermanos, primos, etc…

    3. NO ES NECESARIO CREAR UNA IDENTIDAD DE GRUPO: Desde nuestro punto de vista, con este concepto de identidad de grupo lo que hacemos es crear una “imagen corporativa” que tiene un fin comercial (de venta). No creemos que un colegio público tenga que estar “vendiendo” ninguna imagen más que la de dar calidad de enseñanza, con maestros profesionales, que se forman y que están ilusionados con la labor educativa que desempeñan. Pensamos que desde la llegada masiva al municipio de colegios concertados, ha llevado a los colegios públicos a una carrera sin fondo y sin sentido, de competitividad y de imagen, con el fin de que matriculemos a nuestros hijos en la pública… Insistimos, la mejor “imagen” es comprobar cómo nuestros hijos van felices al colegio y cómo acaban la Educación Primaria contentos y preparados para su siguiente etapa.

    4. EL UNIFORME NO EVITA LA DISCRIMINACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS: Los niños están rodeados de marcas en cualquier contexto y no solo en el colegio. Desde nuestra opinión, la cuestión está en trabajar desde casa y desde el colegio el tema de las marcas de ropa; incentivando la capacidad crítica. Por lo tanto, no es cuestión de que no existan diferencias, sino de reconocerlas y aceptarlas desde un punto de vista constructivo.
    En definitiva, creemos que si a cada hijo le damos la oportunidad de desarrollar una personalidad diferente, donde cada uno es distinto por dentro y por fuera desde el respeto mutuo, conseguiremos poner un granito de arena para eliminar la envidia que impulsa a desear lo que el otro tiene.

    Para finalizar, queremos agradecer al colegio el espacio que proporciona para poder escribir nuestras opiniones. También decir que todo lo escrito aquí lo hacemos desde nuestra convicción, pero con el mayor de los respetos hacia todos; pensando cuál es el mayor beneficio para nuestros hijos, nuestro mayor tesoro en la vida. Un saludo y gracias por la atención prestada.

  2. Quería agradecer ante todo la claridad de las palabras de los papás de Víctor. Estoy totalmente de acuerdo con esta reflexión, y me gustaría añadir además, que el hecho de que para algunas familias el llevar a sus hijos con uniforme al colegio pueda resultarles en algún modo más positivo, en ningún caso debería ser un argumento para tratar de obligar o convencer a los demás de que esto es asi para todos.

    De hecho me gustaría poder seguir teniendo la libertad de llevar a mi hijo al colegio como mejor me parezca. Si a alguien le apetece optar por llevarlos con “uniforme”, que lo haga sin que esto suponga que los demás también tengamos que hacerlo. No es tan complicado respetar la libertad de elección de los demás. Quien argumenta a favor, ¿por qué no opta por comprar una ropa de colegio a su hijo, del color y precio que le apetezca, y nos deja que los demás hagamos lo que nos resulte mas cómodo?

  3. Estoy de acuerdo con Marina y con Elena, y creo que en ocasiones se nos olvida que lo primero son los niños, lo más importante es su desarrollo como personas y esto incluye respetar hasta donde podamos su libertad. He preparado un cuadro con información sobre los pros y contras del uniforme y voy a ver si lo puedo poner en el corcho del cole con la intención de invitar a la gente a reflexionar un poco más sobre este tema y no tomar una decisión a la ligera, simplemente por la consabida “comodidad” que la mayoría de los padres que están a favor del uniforme argumentan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: